Sistemas de Automatización Industrial

El término Industria 4.0  describe la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas ( IOT ) que proporcionan información relevante para la toma de decisiones (Big Data).

Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas sea pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados. Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, donde los fabricantes tienen que adaptar sus coches a las necesidades de los clientes individuales.

Los sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, las fábricas deben ir ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos.

Los fabricantes deben ser capaces de gestionar y analizar estas grandes cantidades de datos, para lo cual, el mayor desafío estará en el lado del software.

Proyecto alemán “automatización de la manufactura”. Con dicha automatización, el gobierno alemán sería capaz de crear fábricas inteligentes (Smart Manufacturing) caracterizadas por una intensa capacidad de adaptación, alta eficiencia en el uso de los recursos y buena ergonomía, además de la integración de clientes y aliados empresariales a procesos comerciales y de valor.

La base tecnológica de este modelo industrial, difundido por el Canal Comstor indica que esta nueva revolución industrial está actualmente liderada porEstados Unidos y Alemania.

Sin embargo y pese al rezago que México presenta en comparación de éstos paises, Ya existen casos de éxito de incursión en este tecnología, tales son los casos de Querétaro con Vórtice iTech Park y en Puebla con CODELAND_, quienes para conseguir delinear los procesos y sus complejidades cuentan con herramientas y programas de software adecuados para proyectar y construir sistemas funcionales y una infraestructura capaz de cubrir estas nuevas demandas.   Otro punto interesante de la fábrica inteligente es que todo está interconectado por sensores no solo del tipo RFID, como por ejemplo, herramientas, productos y los medios de transporte que elija el departamento de logística. Por medio de dichos sensores, todos los objetos y departamentos se comunicarán entre sí con el claro objetivo de mejorar la producción global y optimizar la entrega de dicha producción al consumidor final. Esto significa que en la “Smart Manufacturing” (Manufactura Inteligente), el producto es una parte activa del proceso de producción.

De esta forma, para que exista un despliegue importante de sistemas físicos/cibernéticos es necesario que exista una conexión transparente de datos en todas las fases del proceso de producción.

Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en el área de TI –que será el área predominantemente responsable de la 4ª Revolución Industrial– ya es una evidente realidad. Según el Ministerio de Educación de los Estados Unidos, “El 60% de los nuevos empleos que surgirán en el siglo 21 exigirán habilidades que tiene tan sólo el 20% de la fuerza de trabajo actual”.   Por lo tanto, además del desarrollo de nuevas tecnologías, también será necesario un proceso de adecuación bastante claro de los profesionales que trabajan en los sectores industriales y en el proceso de producción como un todo, para que la interacción entre personas y máquinas ocurra de forma benéfica para la sociedad.

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.