23 abr

Machine Learning

ia-perro

El Machine Learning (Aprendizaje Automatico)es una disciplina científica de la nteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana. Veamos un ejemplo de ello:

La investigadora de la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.) Kiana Ehsani y su equipo han recopilado un conjunto de datos único sobre cómo se comportan los perros y lo han utilizado para entrenar un sistema de IA, con el objetivo era que la máquina aprendiera a tomar decisiones a como lo hacen los perros.

  • Para empezar, el equipo construyó una base de datos sobre el comportamiento perruno. (equiparon a un único perro con una unidad de medición inercial en sus patas, cola y cuerpo para registrar el ángulo relativo y la posición absoluta del animal)
  • También colocaron una cámara GoPro en la cabeza del animal para grabar la escena visual, captada a una velocidad de cinco fotogramas por segundo.
  • Le pusieron un micrófono para grabar el sonido.

En total, el equipo reunió alrededor de 24.500 fotogramas de vídeo sincronizados con la posición del cuerpo y los datos de movimiento del animal. Utilizaron 21.000 fotogramas para entrenar a una inteligencia artificial y dedicaron el resto para validar y probar el sistema. Los resultados fueron tres cosas: cómo actua un perro, cómo planifica y cómo aprende un perro. De esta forma buscaban predecir los movimientos futuros del perro a partir de una secuencia de imágenes. Con la secuencia de acciones que realizaba el perro, la inteligencia artificial aprendió las acciones en base a esas secuencias de fotogramas, asì también se entrenó a la IA para que reconociera qué tipo de superficies son accesibles y pudiera identificarlas en nuevas imágenes.