8 may

Avances de la automatización (industria 4.0)

robot

Este robot  responde de forma proactiva a las peticiones de sus compañeros y reacciona ante lo que están haciendo. Se trata de un gran avance con participación de Reino Unido, Italia y Alemania.

ARMAR-6 responde de forma útil a comandos de voz simples. Si le pide una llave inglesa, por ejemplo, le preguntará cuál antes de dársela. Los investigadores responsables del robot también están probando estrategias para que el robot sea capaz de analizar una escena y planear acciones complejas en tiempo real.

En otras palabras, el robot está aprendiendo a dar una llave inglesa antes de siquiera preguntar por ella. Pero anticiparse y reaccionar ante el comportamiento de un trabajador humano es particularmente difícil, así que será interesante ver si al ARMAR-6 se le da bien de verdad.

El robot se está probando en un gran despacho altamente automatizado operado por Ocado, una tienda de comestibles en línea con sede en el Reino Unido.

El robot es una muestra de lo rápido que la automatización está penetrando en nuevos sectores laborales, y cómo las mejoras en la detección y el aprendizaje automático podrían acelerar las cosas.

Los robots ya están asumiendo tareas cada vez más complejas dentro de fábricas y almacenes. De hecho, el Gobierno del Reino Unido está estudiando si los robots pueden contribuir a  lidiar con la escasez de mano de obra provocada por el Brexit. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, una organización creada para promover la industria, se espera que la cantidad de robots instalados en todo el mundo aumente a 3.053.000 para 2020. Los robots colaborativos, o cobots, representan una proporción pequeña pero creciente de estas instalaciones, los equipos  que combinan humanos y robots pueden ser más eficientes que los humanos o los robots que trabajan por su cuenta.