22 may

IoT en protección de especies animales

ele

Hablando de caza furtiva, cualquier ayuda para detener esta lacra, aquí te presentamos algunos casos:

Drones como ayuda a guardaparques.

Estos aparatos que son pequeños aviones sin piloto que se manejan por control remoto, cuentan con cámaras y otro tipo de sensores. Cada vez son más baratos de construir y más sencillos de usar y dan mayores posibilidades para los conservacionistas y para los guardaparques, e incluso  para seguir a las ballenas por el océano.

Collares con geolocalización.

Los sistemas de geolocalización de Google Earth  y dispositivos como collares  que se pueden colocar en otras partes del cuerpo de los animales, pueden salvar muchas vidas, poniendo collares GSM y de emisión de satélite a los elefantes importantes para hacer un seguimiento en tiempo real y una monitorización de sus movimientos de las manadas.

Collar V&Trampa.

En este caso se trata de luchar contra las trampas fijas que colocan los cazadores. Lazos o ganchos para atrapar leones, guepardos, leopardos y otros mamíferos. Es una forma de morir lenta y dolorosa, hasta que los cazadores llegan para comprobar las trampas. Este collar, si cae en una trampa, alerta al equipo para que lo libere de nuevo a su hábitat natura

Cercas con alarma.

El Servicio por la Protección de la Fauna Salvaje de Kenia va a comenzar a usar esta alta tecnología en ciertas reservas de animales para tratar de mantener a los cazadores furtivos lejos de las especies en peligro de extinción. Si los cazadores se acercan a las vallas, sonará una alarma que avisará tanto al guardabosques como a los propios animales. Es una tecnología que puede usarse para zonas no demasiado extensas, esperan que estas vallas eviten hasta el 90% de la caza furtiva en las áreas cercadas.

Cámaras espías.

Son las llamadas TrailGuards, cámaras diminutas que se esconden en lugares como troncos de árboles, arbustos o grietas en los senderos. Se activan por el movimiento de animales de gran tamaño, pero también si se acercan seres humanos y envía registro de fotografía a través de una conexión a internet, se envían las imágenes al instante.