Minúsculo robot volador sin batería

RoboFly es el primer robot miniatura que puede mover sus alas sin necesidad de una batería, con un peso de apenas un gramo y sin cables para su alimentación.
El truco, como lo dice la Universidad de Washington (responsables del proyecto), está en proporcionarle de forma indirecta la energía necesaria para mover sus alas. El sistema que han presentado consiste en una pequeña célula fotovoltaica a modo de antena y que recibe un haz dirigido de “luz láser”, el cual es transformado en electricidad. Los 7 voltios obtenidos de la pequeña célula son transformados a 240 V con los que genera el movimiento de las alas mediante diferentes impulsos. El circuito contiene un microcontrolador el cual le dice al robot cuando y cómo mover sus alas.
Por ahora el láser no tiene un sistema de seguimiento del insecto, así que tras batir sus pequeñas alas y elevarse, y cuando deja de recibir energía, aterriza de nuevo. La solución sería un sistema que pudiera mantener el láser apuntando en  todo momento a la célula fotovoltaica del insecto en tiempo real, y está en desarrollo.
Hasta ahora, la tendencia era crear baterías evolucionadas y de poco peso, pero también se estudia usar señales de radio para esa alimentación durante el vuelo.

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.