21 jun

IXP-Yucatán para el desarrollo TIC de la entidad

Fotolia_145128287_Subscription_Monthly_M

Yucatán ha avanzado desde varios frentes para constituirse como un polo de innovación TIC en el país, por lo que en días recientes se firmó el Acta Constitutiva del Nodo IXP-Yucatán, proyecto que forma parte de la estrategia de articulación social y gubernamental para la innovación, la investigación y desarrollo de las TIC en la entidad.

Un Nodo IXP (Internet Exchange Services) es una infraestructura física a través de la cual los Proveedores de Servicios de Internet intercambian el tráfico entre sus redes para mejorar la calidad de estas, reducir costos de comunicación y mejorar la competitividad regional e internacional del estado y del país.

Este nodo (IXP-Yucatán) es el segundo en el país, ya que el primero esta ubicado en el centro de datos Santa Fe, Mexico; de la firma tecnológica mexicana KIO Networks, el IXP, denominado Konect (KIO Open Network Ecosystem).

El establecimiento del nodo IXP-Yucatán provoca impactos económicos y sociales positivos al mejorar el uso eficiente de redes, reducir costos, fortalecer la seguridad de los datos y la autonomía nacional. México tiene la capacidad de albergar al menos 7 puntos de interconexión IXP, por lo que se esperaría un futuro impulso a estas medidas positivas de infraestructura tecnológica.

Una de las importantes justificaciones para el establecimiento del nodo IXP-Yucatán es que, hasta hace poco, cerca de 90% del tráfico de Internet de México se intercambiaba en un nodo estadounidense y regresaba a territorio nacional, el resto lo hacía gracias a acuerdos bilaterales entre empresas de telecomunicaciones. Esto constituía un proceso sumamente ineficiente en términos de recursos tanto energéticos como monetarios.