21 jun

Protección Microsoft para dispositivos IoT

linux

Microsoft ha construido su propio núcleo Linux para impulsar Azure Sphere, una tecnología recién lanzada que apunta a proteger mejor miles de millones de dispositivos de “Internet de las cosas” combinando el núcleo Linux personalizado con el nuevo diseño de chips y su servicio de seguridad en la nube.

Un inocente dispositivo de IoT inseguro conectado a su “red segura” sería suficiente para causar pesadillas de seguridad. En el pasado, hemos visto cómo la falta de seguridad por diseño (actualmente abatido con cryptochips) generó ataques DDoS masivos con la botnet Mirai IoT.

Básicamente es un paquete de seguridad  que esta compuesto por tres componentes principales:

  1. Microcontroladores certificados por la Esfera Azul (MCU): Es una nueva clase cruzada de microcontroladores de función fija que se licenciará a los socios de fabricación de forma gratuita, que viene con conectividad incorporada, redes y subsistemas de seguridad Pluton para garantizar la seguridad de futuros dispositivos de IoT.
  2. Azure Sphere OS: Es un sistema operativo de “defensa en profundidad” que viene con un monitor de seguridad y el kernel de Linux personalizado de Microsoft para ofrecer múltiples capas de seguridad. “Cada chip de Azure Sphere incluirá nuestro subsistema de seguridad Microsoft Pluton, ejecutará el sistema operativo Azure Sphere y se conectará al servicio de seguridad de Azure Sphere para obtener actualizaciones simples y seguras, informes de fallas y autenticación”, dice Microsoft.
  3. Servicio de seguridad de Azure Sphere: “Azure Sphere brinda seguridad que comienza en el hardware y se extiende a la nube, brindando seguridad holística que protege, detecta y responde a las amenazas, para que siempre estén preparados”, dijo Microsoft.

Los dispositivos de Internet de Cosas (IoT) son ‘ridículamente’ vulnerables a la piratería remota, ya que no se fabrican originalmente teniendo en cuenta la seguridad.

Para abordar estos problemas, Azure Sphere ofrece una solución completa que proporciona la mejor seguridad de su clase y un entorno confiable para futuros dispositivos IoT, y al mismo tiempo hace que la vida de los dispositivos IoT sea mucho más fácil. Es la primera vez que Microsoft crea hardware diseñado para ejecutar solo Linux, en lugar de su sistema operativo Windows.