Tecnología BlockChain

blockchain-red

Las aplicaciones basadas en Blockchain están surgiendo y cubren numerosos campos, incluidos los servicios financieros, el sistema de reputación e Internet of Things (IoT), entre otros. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos de la tecnología blockchain, como la escalabilidad y los problemas de seguridad que esperan ser superados.

El blockchain es una base de datos descentralizada que registra los datos (contratos de financiamiento, activos físicos e información de la cadena de suministro). Ha adquirido un reconocimiento triunfal en el tiempo y actualmente está dominado y utilizado por Bitcoin. El blockchain se divide en dos frases: Bloque y Cadena.

La tecnología blockchain creó la columna vertebral de un nuevo tipo de internet. Originalmente ideada para la moneda digital (Bitcoin), la comunidad tecnológica ahora encuentra otros usos potenciales para la tecnología.

“The blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras sino virtualmente todo lo que tiene valor”.

La información contenida en un blockchain existe como una base de datos compartida, y continuamente reconciliada. Esta es una forma de usar la red que tiene beneficios obvios. La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que guarda son verdaderamente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información para que un hacker corrompa. Alojado por millones de computadoras simultáneamente, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet.

Diagrama – Aplicaciones Blockchain para Internet de las cosas (IoT):

Blockchain-Technology-Overview-2-624x299

Blockchain es un libro público de todas las transacciones de bitcoin que se han ejecutado alguna vez. Un bloque es la parte “actual” de una cadena de bloques que registra algunas o todas las transacciones recientes, y una vez completada, va a la cadena de bloques como base de datos permanente. Cada vez que un bloque se completa, se genera un nuevo bloque. Los bloques están vinculados entre sí (como una cadena) en orden lineal y cronológico adecuado, con cada bloque que contiene un hash del bloque anterior.

Las transacciones de Bitcoin se ingresan cronológicamente en una cadena de bloques del mismo modo que las transacciones bancarias. Los bloques son como estados bancarios individuales. La copia completa de blockchain tiene registros de cada transacción de bitcoin jamás ejecutada. Puede proporcionar información sobre hechos como cuánto valor pertenecía a una dirección particular en algún momento del pasado. Algunos desarrolladores han comenzado a buscar la creación de otras blockchains diferentes, ya que no creen en depender de una sola cadena de bloques. Las cadenas de bloques paralelas y las cadenas laterales permiten intercambios y una escalabilidad mejorada utilizando bloques de bloques alternativos completamente independientes, lo que permite más innovación.

La tecnología Blockchain ha sido reconocida como una de las innovaciones más disruptivas desde la llegada de Internet. La industria financiera también ha comenzado a buscar aprovecharla para almacenar y transferir su valor a otros instrumentos financieros. Capital Markets es una de esas industrias en el ámbito financiero donde los expertos de la industria son optimistas sobre el uso de la tecnología blockchain.

Riesgos, controles y validación de Blockchain.

Tres problemas de riesgo están frenando la innovación, pero esto es lo que las empresas pueden hacer al respecto.

Hace apenas un año, blockchain era sinónimo de criptomoneda. Ahora, se ve como un motor de innovación prometedor para cada industria. Y el potencial es asombroso: Gartner pronostica que las empresas podrían obtener un valor adicional de $ 176 mil millones de la innovación de blockchain para 2025, creciendo a más de $ 3.1 billones para el 2030.

Estos son los tres principales problemas de riesgo para las organizaciones que buscan innovar con la tecnología:

  • Mientras que la tecnología encadena todas las transacciones en una red,blockchain carece de una forma de ver y analizar directamente las transacciones históricas. 
  • Debido a que no existen estándares de tecnología, cada entorno empresarial es diferente, no existe un marco de control y riesgo establecido.
  • Pocos equipos de auditoría interna o de riesgos tienen las habilidades necesarias para comprender el diseño y control de los procesos comerciales de blockchain.

Ver mas…

 

 

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.