Importancia de las innovaciones en México

Revoluciones industriales

A lo largo de la historia se han experimentado cambios radicales en momentos específicos del tiempo, denominados revoluciones industriales, las cuales se han caracterizado por la incorporación de innovaciones tecnológicas que han transformado los modelos de negocio y han provocado importantes consecuencias en la forma en que producimos, consumimos, comerciamos y trabajamos. A lo que aludimos también fueron las fases de gran divergencia en los ingresos, la productividad y el bienestar de los países.

Cabe mencionar que la experiencia respecto a las revoluciones industriales, sugiere que aquellas empresas y países que más rápido adoptan las nuevas tecnologías son quienes obtienen más oportunidades de crecimiento. En esta cuarta revolución industrial se presenta una oportunidad de crecimiento para muchos países en vías de desarrollo, incluyendo a Latinoamérica y México.

En sí, todos los cambios han cobrado una gran relevancia en la actualidad debido a que muchos avances tecnológicos permiten la automatización de tareas simples por lo que existe una preocupación generalizada del desplazamiento de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, la evidencia histórica y algunos estudios recientes sostienen que la difusión de innovaciones digitales como la inteligencia artificial (IA) y los robots industriales complementan el trabajo de los humanos y las mejoras de productividad contribuyen al crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Aunque claro para todo avances tecnológico debe existir un estudio de ventajas y desventajas que en ellos se incorporan, para diseñar políticas públicas y empresariales para impulsarlas y mitigar sus efectos negativos.

México necesita elevar su productividad para poder crecer más

La economía mexicana en los últimos años se ha caracterizado por una baja tasa de crecimiento, se vuelve aún más relevante al compararnos con otros países, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PIB per cápita en México es de los más bajos de sus países miembros lo cual refleja la necesidad de buscar nuevas alternativas que aceleren el crecimiento y promuevan el desarrollo económico.

Las empresas requieren estrategias disruptivas para aprovechar las innovaciones digitales y en particular la analítica y la inteligencia artificial que permiten generar conocimiento a partir de los datos. Conocimiento que las organizaciones pueden usar para fortalecer su competitividad.

Si bien las innovaciones digitales nos traen ventajas de adopción, también representan desafíos para países como el nuestro, podemos decir que el cambio tecnológico no es automático, pero si requiere contar con empresas dinámicas y con una fuerza de trabajo que posea las habilidades, capacidades y conocimientos compatibles a estas tecnologías. Y para que esto suceda, es necesario que los empresarios y gobiernos ejerzan un liderazgo innovador y doten a los trabajadores las habilidades necesarias para prosperar.

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.