Conoce a fondo el nuevo presupuesto TIC de la federación

Luego del correspondiente debate y análisis entre los legisladores de distintos partidos de nuestro país, finalmente fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019. El PEF 2019 plantea una reconfiguración del gasto público apoyada por una importante mayoría pero que genera muchas dudas entre trabajadores, empresarios e incluso entre los mismos legisladores por implicaciones que traerá para la economía y los negocios, la austeridad fiscal, la cual es un objetivo deseable pero que necesariamente afecta intereses.

Análisis general

El gobierno actual ha tomado como una de sus medidas principales de política fiscal la austeridad presupuestaria. Por lo que el PEF de 2019 observará los principios de austeridad y ahorro a través de las siguientes acciones:

1.- Revisión de los servicios personales.

2.- Revisión de los fondos y fideicomisos del ramo 23 (provisiones salariales y económicas)

3.- Revisión del desempeño de los programas presupuestarios del ámbito social.

Es importante señalar que, a pesar de las medidas antes descritas, el monto del PEF 2019 asciende a 5.8 billones de pesos en comparación de los 5.2 billones de pesos aprobados en 2018, lo que representa un crecimiento de 6% del gasto neto total en términos reales.

De acuerdo con la clasificación funcional el gasto público se distribuirá de la siguiente manera: desarrollo social 45%, desarrollo económico 20% y gobierno 5.8% respecto del gasto neto total, el porcentaje restante se destinará a cubrir el gasto no programable.

Respecto a la clasificación económica, se destinarán $3,432,731.9 millones de pesos al gasto corriente y pensiones y $715,640.9 millones de pesos al gasto en inversión.  

Y dentro de los principales proyectos y programas de inversión se encuentran:

  • Tren Maya
  • Programa Nacional de reconstrucción
  • Caminos rurales

Presupuesto en Tecnologías de Información y Comunicación (PTIC)

El primer hecho más importante del PTIC 2019 es que decreció 22% respecto al 2018 en precios corrientes.

Presupuesto en tecnologías de información y comunicaciones (PTIC)

Los componentes más importantes del PTIC son telecomunicaciones, servicios TIC y equipo al representar poco más de 96%.

Porcentaje respecto al PTIC 2019

Las 5 dependencias con mayor PTIC representan el 44% y son IMSS, SEGOB, ISSSTE, Poder Judicial de la Federación y SEP. Por otro lado, las dependencias con mayor crecimiento en su PTIC son INEGI, Tribunales Agrarios, COFECE, Poder Legislativo, CJEF y los que menos crecen son IFT, CFE, INEE, PEMEX e INE.

Dependencias con mayor PTIC

Finalmente, y como era de esperarse, la Ciudad de México y Aguascalientes concentran poco más del 90% del PTIC total debido a que son sede de dependencias importantes.

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.