La tecnología, herramienta clave para renovar un modelo educativo

Un especialista imparte una clase sobre principios de programación, diseño e impresión en 3D e inteligencia artificial

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo es adaptar nuevas técnicas de enseñanza que, en muchos casos apenas han variado en décadas ante los cambios sociales y económicos del siglo XXl, algo para lo que Microsoft ha creado la ‘clase inmersiva’, que lleva la tecnología a las aulas.

Este espacio físico en las oficinas que la empresa líder mundial en software dispone en París al que los maestros que lo deseen pueden trasladar su lección por un día y aprender junto con sus alumnos sobre principios de programación, diseño e impresión en 3D e inteligencia artificial.

Las herramientas con más éxito que se acostumbra a tener entre los educadores que se acercan a la clase inmersiva de microsoft es “Minecraft: Education Edition”, una versión del popular videojuego de construcción mediante bloques con escenarios diseñados para enseñar aritmética, química, historia, geometría y todo tipo de disciplinas.

Así como también se cuentan con más de 500 escenarios prediseñados, los cuales incluyen la creación de un restaurante para aprender principios básicos de economía y gestión empresarial.

Otro de los talleres de clase inmersiva es la creación e impresión 3D, donde los trabajadores de Microsoft enseñan a alumnos y maestros a la vez a usar el programa Paint 3D (sucesor del Paint de windows) para modelar figuras tridimensionales que posteriormente pueden ser convertidas en un objeto físico.

Y así se podrían mencionar otras herramientas que ya se encuentran disponibles para ser aplicadas en la educación, todo esto con la finalidad de formar niños de éxito, con una visión futura, determinando su inclinación por materias de su agrado para cuando llegue el momento de elegir una carrera profesional ya sepan o tengan más en claro la profesión que quieren.  

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.