CÓMO COMPETIR CON NATIVOS DIGITALES.

Una historia de transiciones.

La humanidad ha tenido la necesidad de irse adaptando a los diferentes patrones de transformación tecnológica, estos periodos de transición son capaces de cambiar la vida cotidiana y también el ámbito económico, social y cultural.

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La nueva forma de hacer negocios.

Actualmente nos encontramos en un periodo de transición conocido como Revolución Digital, a diferencia de la revolución industrial, no se transforman trabajos manuales, sino las intelectuales.

Las tecnologías digitales están reescribiendo no sólo el modo en el que hoy los seres humanos interactuamos socialmente, sino también la forma en la que establecemos las reglas para hacer negocios. Pero todo proceso de cambio también conlleva un escenario de confrontación entre lo nuevo y lo viejo, y la digitalización de las industrias ha generado una batalla entre las empresas ya establecidas y los nuevos competidores, habilitados por soluciones de software cada vez más avanzadas o los llamados nativos digitales; es un ejemplo claro de cambios disruptivos. Tomando como base la “Teoría de disrupción del modelo de negocio” podremos evaluar el impacto que generan en las empresas, con el fin de formular una propuesta que nos oriente para la toma de decisiones sobre las oportunidades que ofrecen los nuevos servicios digitales en el ámbito empresarial moderno.

Entiendo el cambio

Cada industria enfrenta distintos patrones de transformación digital, los cuales, para facilitar su comprensión, pueden sintetizarse en 10 diferentes tipos

Los patrones de transformación digital se organizan en dos dimensiones:

la del impacto que generan en el negocio actual (menos disruptivo/más disruptivo) y la estrategia clave que ofrecen: ya sea una propuesta de valor extraordinaria, o un ecosistema de negocios diferenciado

Una buena estrategia debe contar con las siguientes características según David L. Rogers:

Patrones de transformación digital:

  1. Expandir mercados digitales
  2. Desempacar producto/servicio
  3. Alinear el precio con el uso
  4. Producto/servicio con contenido
  5. Distribuir desarrollo de productos
  6. Transacciones entre pares
  7. Acortar la cadena de valor
  8. Liberar activos subutilizados
  9. Generar plataformas de productos
  10. Converger productos

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Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.