Hoy en día la obtención de información específica generada por los procesos internos de las empresas de manera real, veraz y oportuna es fundamental, lo que ha propiciado que los empresarios volteen a ver Sistemas de Información que les proporcionen dicha información para implementarlos, sin embargo, esta información sin indicadores no permite tener el control del avance de sus objetivos estratégicos y el apoyo para tomar decisiones que impactan en alto grado a la empresa.
Uno de los desafíos a los que se enfrentan los directores organizacionales es la implementación, seguimiento y control de las estrategias. En 1992 los Dres.. Robert Kaplan y David Norton desarrollaron la herramienta conocida como “Cuadro de Mando Integral”, la cual, dio lugar a un gran avance en la forma en que las organizaciones miden el progreso en la ejecución de la estrategia. La herramienta con el paso de los años y los resultados positivos obtenidos en las principales industrias en todo el mundo ha evolucionado, convirtiéndose actualmente en una de la más poderosa herramienta de gestión, conocida como Balanced
Scorecard.
La Metodología del Balanced Scorecard da gran aporte a las organizaciones centrándose en el Cuadro de Mando Integral, su Mapa Estratégico que muestra hacia donde se dirige la estrategia de la organización. En otras palabras es un sistema de alineación de gran alcance para las divisiones organizacionales, equipos y personas, así como los componentes externos de partes interesadas. Por la integración de las diferentes perspectivas claves de la organización permite ver y analizar a la empresa como un todo.
El Balanced Scorecard será sustentable si se implementa en un Sistema de Información que automatice la captura de datos para generar los indicadores estratégicos, presentar tendencias de cumplimiento, de desempeño y gráficas para análisis comparativos.
Existen en el mercado Sistemas de Información que han sido desarrollados con tecnología de información avanzada específicamente para implementar todo el modelo del Balanced Scorecard, con las funcionalidades antes mencionadas.
Un ejemplo es el Sistema de Sixtina BSC que integra automáticamente los datos contenidos en el sistema ERP de la empresa mediante ETL(Extract, Transform, Load), con los cuales se generarán los indicadores estratégicos identificados en su tablero de control. Este sistema está desarrollado con lo último en tecnología innovadora, porque permite acceso desde cualquier móvil, servicio Cloud, tecnología Big data, proporcionando a directivos comodidad y acceso a la información de la empresa en cualquier momento para el seguimiento y control de los procesos estratégicos de la misma.
Vía Atlixcáyotl #6514 Int. 404 San Bernardino Tlaxcalancingo C.P. 72820, Puebla. - +52 222 2104 150 - [email protected]