La imparable avalancha de información y contenidos en la web, aunado a la necesidad de posicionar productos, servicios, e información ante millones de internautas a través de mecanismos de acceso como son los motores de búsqueda, hacen de la implementación de un “simple sitio web” una disciplina que requiere de prácticas, técnicas y el apego a estándares, así como del conocimiento de las herramientas necesarias para poder analizar el comportamiento de los visitantes del sitio, ya sean máquinas (robots o crawlers) o bien por personas.
Dichas prácticas conocidas como optimización para máquinas de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés), se han convertido en materia de trabajo intenso desde las áreas técnicas a las mercadológicas dentro de las organizaciones, y representa un mercado que podría llegar en el 2016 a los $24.5mm usd. Con la aceleración en el consumo de bienes y servicios a través del comercio electrónico, así como de fuentes confiables de información (noticias, blogs, videos, etc) es claro que el contar con una web, sitio o portal debidamente posicionado se volverá cada vez más importante. En México, el INEGI reporta la existencia de más de 40.9 millones de internautas.
Hablando de optimización de sitios web, haremos la distinción entre optimización On-Site y Off-site, esto debido a que las distintas prácticas de optimización tendrán efectos en ámbitos diferentes, es decir, mientras un conjunto de estas se realizan al interior del sitio web para mantener una implementación técnicamente correcta, otras se enfocarán en “facilitar” o contribuir con los crawlers de las máquinas de búsqueda para indicar la semántica y calcular relevancia del sitio de acuerdo con cada algoritmo de la máquina de búsqueda.
De forma complementaria y con mayor relevancia, los algoritmos actuales de ranking, establecen como variables de alto impacto, aspectos relacionados con la generación y establecimiento de confianza del sitio web, esto se ve reflejado a través de las ligas entrantes (backlinks), las etiquetas en dichos enlaces y el tráfico social, así como la confianza del dominio y la eficiencia de los DNS. De acuerdo a un estudio de SearchMetric[1], siete de los diez factores más importantes ahora se generan en los medios sociales, siendo Google+ el de mayor impacto, le siguen “compartir” de Facebook, número de backlinks, total de Facebook, comentarios en Facebook, y Facebook likes. Finalmente las referencias de Twitter y Pinterest.
Por otro lado, la analítica de la web, ha evolucionado drásticamente en la última década, pasando de contar con gráficas simples de visitantes, origen, tiempo gastado, páginas visitadas, etc., a una verdadera técnica de minería de datos que busca correlacionar la conducta de los visitantes, la reputación concebida y el resto de los factores expuestos en las secciones anteriores.
Con una amplia gama de sistemas para realizar estas tareas, no resulta tan sorprendente, que la de mayor extensión, por ser gratuita y por su amplio detalle de datos y correlaciones es Google Analytics www.google.com/analytics, la cual se integra fácilmente a otras herramientas como Google WebMasters www.google.com/webmasters y Google AdWords adwords.google.com para la realización de publicidad SEM (PPC y PPM) en el buscador.
[1] http://www.searchmetrics.com/en/services/ranking-factors-2013/
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