El nearshoring es la estrategia de externalización en la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros a destinos cercanos con una zona horaria semejante. Los beneficios que percibe son: Costos de producción accesibles. Optimización logística. Fortalecimiento de cadena de suministro.
Aún con los efectos de la política pública de Donald Trump a partir del 2025 con aranceles agresivos y tensión comercial, México conserva fortalezas: su ubicación estratégica, tratados comerciales vigentes, costos laborales competitivos y cadenas industriales consolidadas. Diversificación en segmentos como autopartes, semiconductores, medicamentos y minerales estratégicos representa una apuesta concreta para defender y renovar el modelo de nearshoring. Programas como el “Plan México” buscan fomentar la industrialización local, con valor agregado y contenido regional, aunque su éxito depende de certidumbre política y cooperación bilateral. Siempre se ha manejado que para que las unidades económicas califiquen como parte de la cadena de valor de empresas que busquen nearshoring en México, deben:
Para incorporarse al Nearshoring es necesario para tener estándares de calidad elevados y así los inversionistas tendrán la certeza que cuentan con procesos de producción seguros.
Normas y certificados que se deben cumplir:
| NOM AMBIENTALES | NOM-002-SEMARNAT-1996NOM-052-SEMARNAT-2005NOM-165-SEMARNAT-2012 |
NOM LABORALES | NOM-006-STPS-2000NOM-017-STPS-2008 NOM-018-STPS-2000NOM-036-1-STPS-2018 |
ISO | ISO 9001 Sistema de gestión de la calidad ISO 14001 Sistema de gestión ambiental ISO 28001 Sistemas de gestión de la seguridad de la cadena de suministro ISO 45001 Gestión de la seguridad y salud |
Ejemplo: una empresa internacional de servicios ambientales, con 58 ubicaciones, ahorro $2,040.670 en productividad anual, al implementar herramientas digitales en sus tareas diarias, por mencionar:
Para cumplir con la normalización y estándares, es importante definir los objetivos y necesidades de la empresa, establecer un plan de acción, gestionar el proceso de transición, evaluar continuamente, así como realizar inspecciones internas además de llevar a cabo la DIGITALIZACION DE LAS OPERACIONES, evitando pérdida de información, ahorrando tiempo y agilizando los procesos y comunicación.
Es importante implementar TECNOLOGÍA DIGITAL AVANZADA, como realizar reportes digitales, inteligencia artificial, almacén de datos, código QR, conexión remota.
Si bien las políticas de Trump apuntan hacia el reshoring, especialmente con recortes impuestos y fiscales, México aún podría capturar nichos específicos de la cadena de suministro norteamericana.
Existe la posibilidad de una versión ajustada del nearshoring —un “nearshoring 2.0”— enfocado no solo en abastecer a EE.UU., sino a convertir a México en plataforma exportadora.
Sin embargo, la reindustrialización requiere políticas integradas: reglas de origen claras, inversión en infraestructura, capacitación laboral y alianzas en sectores estratégicos
Vía Atlixcáyotl #6514 Int. 404 San Bernardino Tlaxcalancingo C.P. 72820, Puebla. - +52 222 2104 150 - info@clusterpueblatic.mx