29 ago

¿Cómo me beneficia o me afecta la 4ta revolución industrial?

El mundo digital empieza a transformar procesos industriales tradicionales a base de tecnología y comunicación.

 

El mundo industrial está en la víspera de una nueva revolución, es la llamada Industria 4.0.

 

Esta nueva Revolución Industrial es una iniciativa ambiciosa y de gran alcance que ofrece grandes promesas, sin embargo, representa un gran reto para la mayoría de las organizaciones, en la cual los procesos productivos serán digitalizados mediante sensores y sistemas de información para hacerlos más eficientes.

Resultado de imagen para industria 4.0 logo

La Industria 4.0 es una iniciativa ambiciosa y de gran alcance que ofrece grandes promesas, pero a su vez representa un gran salto para muchas organizaciones.
Es por este motivo que es necesario que las empresas se interesen más en lo que significa Industria 4.0 y lo que involucra.

Después de conocer y de estar inmerso en el tema I4.0, es necesario hacer un análisis detallado de toda la producción para saber en dónde es necesario invertir para hacer los procesos digitales y poco a poco transformarse en una industria inteligente.
Es cierto, se necesita de una nueva forma de hacer las cosas, también es cierto que la Industria 4.0 ya es una realidad.

La pregunta para el caso de México es ¿qué tanto las empresas mexicanas, ya han alcanzado completamente o terminado el proceso anterior?, es decir, de las empresas que hay en México, todas ya son Industrias 3.0 o en otras palabras ¿ya están completamente automatizados los procesos?.
De ser una respuesta afirmativa lo conveniente sería analizar ¿qué tanto los equipos están actualizados?, para que el proceso pase a un nivel de digitalización.

 

 ¿Tendremos problemas? 
  • ¿Qué tanto las empresas o industrias saben acerca de la Industria 4.0 y lo que implica?

Surge esta pregunta, para lo cual te invitamos a participar en un evento en Puebla a realizarse el próximo Octubre, que lleva por nombre: “Foro Empresarial sobre Industria 4.0 – estrategias y oportunidades tecnológicas donde podrás compartir puntos de vista, experiencias o casos de éxito para ir involucrando a tu empresa.

  • Se vislumbra la necesidad del trabajo entre empresas y universidades.

Se habla de que la Industria 4.0 puede generar desempleo o que no exista personal capacitado que cubra los requisitos que las empresas andan buscando.

  • ¿las empresas u organizaciones saben cómo iniciar una digitalización de la producción?.

 

“No hay problema que no pueda solucionarse” 

Existen servicios de Consultoría 4.0 en el cual se hace un análisis o diagnóstico para poder decirle a la empresa en que punto debe hacer una actualización, invertir en algún equipo o mejorar la red, etc.

  • ¿Hay resistencia al cambio?

Es necesario que las empresas hagan conciencia en lo importante que es el adaptarse.