Sistema Ciberfísico dirigido por voz y movimiento en los Quirófanos

QUIROFANO

La Clínica Universidad de Navarra en España se ha convertido en el primer hospital en contar con la versión más avanzada de control por voz y movimiento instalado en varios quirófanos de sus dos sedes, Pamplona y Madrid.

Se trata de un sistema conectado por USB al navegador del quirófano que responde a las órdenes emitidas por el cirujano durante la intervención. Este sistema funciona mediante comandos definidos por el cirujano según sus preferencias y necesidades, lo que facilita que el facultativo los pueda aprender de antemano, unas órdenes que se ven reforzadas por una pulsera que emite los movimientos del cirujano ante los que responde el sistema. Dos modalidades que pueden usarse complementariamente o de forma independiente.

“Otra ventaja importante es que, a la vez que hablamos, se pueden ir guardando fotos de la cirugía e ir dictando lo que vamos haciendo para poder realizar el informe de forma mucho más exhaustiva”, comenta el Dr. Díez Valle, de esta forma, el cirujano ya no tiene que depender de otros asistentes, y en definitiva, el historial del paciente es más completo gracias a esta nueva tecnología, que favorece una mejora global en su proceso hospitalario.

 

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.