Innovaciones que transformaran la industria alimentaria en cinco años

Satisfacer las demandas de la compleja cadena alimentaria presionada por un futuro superpoblado, con una población estimada en ocho mil millones para 2024, el cambio climático y un suministro de agua limitado requerirá nuevas tecnologías y avances científicos sobre la seguridad e inocuidad de los alimentos. Con esto en mente, investigadores de IBM están trabajando en algunas soluciones para ayudar en cada paso de la cadena alimentaria: desde ayudar a los agricultores a maximizar los rendimientos de los cultivos y frenar enfermedades por alimentos, hasta formas de reutilizar el plástico.

Arvind Krishna, vicepresidente senior de IBM Cloud & Cognitive Software, dio a conocer cinco soluciones que forman parte de las predicciones de IBM sobre cómo la tecnología ayudará a en innovar y reforzar la cadena de suministro de alimentos dentro de los siguientes cinco años:

  1. Los dobles digitales en la agricultura ayudarán a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos. Para ayudar a alimentar a una población que aumentará un 45% utilizando menos y más eficientemente los recursos, los investigadores de IBM están creando un modelo virtual del campo con dobles digitales o digital twins. De acuerdo con la empresa, utilizando la inteligencia artificial, podremos usar esos datos dentro de los próximos cinco años para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos.
  2. Blockchain evitará que se desperdicie más comida. Dentro de cinco años, IBM predice que se eliminarán muchas de las costosas incógnitas en la cadena de suministro de alimentos gracias a blockchain. La cadena de bloques permitirá rastrear la comida desde el cultivo hasta el supermercado, y utilizará esa información para predecir los productos que los consumidores querrán y en qué momento exacto los querrán.
  3. Mapear el microbioma servirá para protegernos de las bacterias malas. Los inspectores de seguridad alimentaria de todo el mundo podrán usar millones de microbios para proteger lo que comemos. Los investigadores de IBM están combinando big data y microbiología, para recopilar una enorme base de datos de genomas.
  4. Los sensores de inteligencia artificial detectarán los patógenos transmitidos por los alimentos en el hogar. Los agricultores, procesadores de alimentos y tiendas de comestibles del mundo, junto con miles de millones de cocineros en el hogar, podrán detectar contaminantes peligrosos sin esfuerzo en sus alimentos. Todo lo que necesitan es un teléfono celular o una mesa con sensores de inteligencia artificial.
  5. Un nuevo proceso de reciclaje radical dará nueva vida al plástico viejo. La eliminación de basura y la creación de nuevos plásticos se transformarán por completo. Todo, desde cartones de leche hasta recipientes, bolsas de alimentos y empaques plásticos (PET) ya existentes, podrán ser reutilizados y convertidos en algo útil gracias a innovaciones como VolCat, un proceso químico catalítico que digiere ciertos plásticos (llamados poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico.

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.