Retos y Oportunidades para los mercados TIC 2019

Para México se espera un menor crecimiento del PIB derivado de ajustes a políticas de gasto de gobierno federal, un tipo de cambio volátil e incertidumbre económica global derivada del conflicto comercial EUA – China, convulsiones políticas con giros al nacionalismo, caídas históricas de precios de acciones del S&P 500, entre otros acontecimientos.

Ante esto, La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada en diciembre de 2018 por el Banco de México, muestra una reducción en la expectativa de crecimiento del PIB de México de 1.97 a 1.89 para 2019.

¿Cuáles son las implicaciones del entorno para los mercados TIC en este año?

La proyección base de crecimiento TIC realizada por Select es de 5.1% en pesos corrientes, donde una mayor adopción de servicios administrados modulares, proyectos de migración a servicios de cómputo en la nube, inversiones en seguridad informática y una fuerte demanda de smartphones, habilitan la transformación digital y apuntalan el crecimiento del mercado.

Aunque dado el entorno macro actual aunado a una menor inversión del sector público en tecnología, el efecto para los mercados TIC podría derivar en una desaceleración en el segmento organizacional, particularmente en las áreas con relación a proyectos de hardware y software en el sector público federal.

Un análisis del presupuesto de egresos de la federación (PEF 2019) y su impacto en el mercado TIC que acaba de publicar Select, arroja que existe una reducción de 18% para las partidas de tecnología, además de que la Ley de Austeridad prohíbe fulminantemente la adquisición de equipos de cómputo durante el primer año de administración y da un giro a la adopción de software de código abierto.

Bajo una proyección pesimista, todo el mercado TIC apenas crecería un 2.3% en 2019. Por lo que las oportunidades para desarrollar negocios en los mercados TIC son reconocidas por los empresarios TIC donde las áreas clave descansan en:

  • Mejorar la operación de servicios para atender adecuadamente necesidades de negocio de los clientes
  • Incorporar al portafolio nuevas tecnologías que crean o habilitan nuevos segmentos de mercado
  • Habilitar la transformación digital como punta de lanza para disparar el crecimiento del negocio

y los retos que también identifican estos empresarios son:

  • Pérdida de confianza en el país derivada de decisiones políticas
  • Una menor calificación crediticia de México
  • Volatilidad cambiante
  • Entrada del nuevo gobierno

En balance, 52% de los empresarios se mantienen optimistas para el primer trimestre de 2019. Y que para superar oportunamente este entorno turbulento consiste en adoptar prácticas e iniciativas de negocio que habiliten la transformación digital, abandonar paradigmas tradicionales y buscar una constante optimización del portafolio para atender necesidades de los clientes y reestructurar el negocio para mejorar la rentabilidad, de modo que se tome el riesgo a participar en nuevos mercados, con el objetivo de asegurar la supervivencia y el posterior crecimiento del negocio.

Publicado por

cluster

Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.