CÓMO OPTIMIZAMOS LA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS

La oferta de servicios administrados de impresión surgió como una opción financiera para optimizar la impresión de documentos, bajo un modelo de renta donde el proveedor es responsable de satisfacer las necesidades de impresión del cliente, incluyendo equipos de impresión, consumibles, software de gestión y servicios asociados, Con ello, los clientes perciben beneficios financieros y fiscales, y sobre todo, aseguran  la optimización de sus plataformas de impresión a lo largo de la vida de los contratos (24 a 36 meses).

Para la contratación de este servicio se ha generalizado en México, En 2018, el mercado llegó a $6,190 millones de pesos y la expectativa de crecimiento es de 8.9% para 2019. Múltiples industrias han adoptado este modelo como opción para optimizar gastos, destacando las organizaciones grandes de los sectores financieros, manufactura, gobierno y servicios. Sin embargo, las medianas empresas actualmente son el motor del crecimiento con tasas cercanas al doble dígito.

Existen dos tipos principales de proveedores de servicios de impresión:

  • Vendors o fabricantes, normalmente empresas globales que además del diseño y la fabricación de los equipos de impresión, atienden directamente a grandes clientes y cuentas nombradas mediante servicios de impresión;
  • Canales y distribuidores con infraestructura suficiente para entregar servicios administrados.

En México 30% del mercado lo tienen los vendors y el 70% los distribuidores que antes sólo revendían los equipos de impresión.

Actualmente la oferta de servicios de impresión se ha robustecido bastante para atender necesidades de seguridad de la información, controles de impresión, corrección de fallas en el servicio y en el hardware antes de que sucedan, analiticos de contenido y monitoreo desde la nube;  y en los esquemas más avanzados los servicios de impresión se integran a procesos productivos mediante herramientas y metodologías de gestión documental: se vuelve parte del negocio de los cliente.

La operación de estos servicios avanzados habilita la digitalización y por consecuencia aumenta eficiencia y competitividad de los clientes.

En México la oferta de servicios administrados intermedios y avanzados aún tiene bastante por crecer, solo representa el 34% del mercado de servicios administrados de impresión. Para habilitar la entrega de servicios  de impresión avanzados es necesaria una constante inversión de parte de los proveedores en certificaciones, desarrollos e integración de metodologías y un mejor entendimiento del negocio de los clientes.

Es importante actualizarse hacia la capa avanzada, debido a que la gran parte de mercado ya está cubierto con servicios de impresión básicos con pocos diferenciales.

La adopción de servicios de impresión en esquemas básicos permite reducir costos y trasladar la operación a un proveedor experimentado; los esquemas avanzados habilitan la transformación digital mediante la alineación y optimización de procesos en papel al mundo digital, clave de crecimiento de los negocios hoy en dia.

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Diversidad de colaboradores que editan boletines informativos, estratégicos del sector, de vigilancia tecnológica y de oportunidades detectadas por la Oficina de Proyectos para fondear y financiar proyectos de innovación que generen competitividad empresarial, gestión de conocimiento, desarrollo de investigación con vinculación de las IES y CI.