En el sistema capitalista, las empresas navegan en la corriente natural del mercado, ofreciendo sus productos y/o servicios y enfrentando a su competencia (otra empresas del mismo sector y mismo giro), ofreciendole un diferenciador para ganar más clientes (por lo general buscan reducir costos para otorgar mejor precio al cliente), a esta forma tradicional de comportamiento es a lo que le llamamos «océano rojo». El océano rojo representa al mercado que ya existe y tiene mucha competencia. Por ejemplo, el de la moda, teléfonos móviles, etc.
Pero hay otro modelo para trabajar respecto a la competencia: el «océano azul», que representa ese mercado desconocido o que no existe aún, es decir que el océano azul consiste en crear ese mercado. Este enfoque de trabajo está basado en la innovación y diferenciación, con esta tendencia, las empresas no triunfan por competir directamente con las empresas de la competencia. «La clave se encuentra en la búsqueda y creación de océanos azules; mercados hasta ahora vacíos, fácilmente conquistables y de rápido crecimiento. Persiguiendo la diferenciación y el «low cost» creamos nuevos mercados, haciendo que la competencia serra irrelevante»
Para más información puede consultar el libro “Blue Ocean Strategy” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, del que han sacado varias ediciones en donde ha ido actualizando, la primera fue publicada a principios de los 2000’s.
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